[wpdm_file id=139]
Felicidad n. f. 1 Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno (Diccionario General de la Lengua Española Vox)
Es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría. (Wikipedia)
[Del lat. felicitatem, bienaventuranza] Estado de bienestar provocado por la satisfacción de las necesidades básicas del individuo: físicas, morales y espirituales.
Según la filosofía griega hay tres posturas para la felicidad:
- Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (Aristóteles y Platón defendían esta postura)
- Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (postura defendida por Antístenes).
- Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (postura defendida por Epicuro).
Aristóteles dijo: “Todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo serlo empiezan las discrepancias o diferencias”.
Para algunos autores del “Nuevo Pensamiento” la felicidad es una actitud mental que el hombre puede asumir conscientemente, es decir, es una decisión. Otro postulado filosófico establece que “el fin de todo lo que existe es la felicidad humana; que la razón de la existencia del hombre es la felicidad”.
El ser humano desde que nace desea que se satisfagan sus necesidades físicas, morales o espirituales para ser feliz.
Podemos ilustrar a un bebé, si no se satisface su necesidad alimentación, su primera reacción es llorar hasta que se le provea lo necesario para que su hambre desaparezca. Un bebé o un niño cree que todo lo que gira a su alrededor es para satisfacerlo únicamente a él.
El hombre ha emprendido un peregrinaje en busca de la felicidad, para satisfacer sus necesidades y para lograrlo ha probado por varios caminos, incluyendo a Dios como un medio para obtenerla:
- Alcohol
- Drogas
- Sexo
- Placer
- Conocimiento
- Honra
- Poder
- Riquezas
- Cónyuge
- Hijos
- Dios
Según el Diccionario de la Lengua Española Vox: “Las personas son felices por gozar plenamente lo que desean o por disfrutar de algo bueno”
» Veamos la ilustración de la película “En busca de la felicidad” (basada en hechos reales)
En el año 1981, en San Francisco un hombre llamado Chris Gardner invierte todos sus ahorros en escáneres de densidad ósea que intenta demostrar y vender a los médicos, la inversión resulta ser un fracaso que deja a la familia en bancarrota, su esposa Linda lo abandona, su hijo Christopher se queda con él. Chris Gardner consigue una entrevista en una prestigiosa firma de la bolsa de valores llamada Dean Witter a la cual se presenta sucio y mal vestido ya que un día anterior había sido detenido por multas de estacionamiento sin pagar, en la firma le dan la oportunidad de quedar como interno aunque sin sueldo. Chris se queda sin el poco de dinero que le quedaba por un embargo que le hizo el Tesoro por no pagar impuestos y él y su hijo son desalojados. Cómo resultado quedan desamparados y se ven obligados en algún momento a permanecer en un cuarto de baño en una estación de metro. Por la necesidad que afronta acude a una iglesia que tiene un refugio para desamparados, principalmente para madres solteras y sus hijos, la dueña de la iglesia no le permite quedarse debido a que el refugio es únicamente para mujeres y niños y ella le menciona de otra iglesia que también proporciona refugio pero con espacio muy limitado, debido a esto Chris debe correr todos los días desde su trabajo y salir temprano cada tarde para conseguir un lugar en la fila que se hace en el refugio para obtener un lugar. En desventaja por sus horas de trabajo limitadas, Chris desarrolla un número de maneras de hacer ventas telefónicas pues competía con otros 19 internos que también querían la misma plaza a la cual él estaba optando, a pesar de sus problemas Chris nunca revela su estado de desamparado a sus compañeros de trabajo. Al finalizar el tiempo de entrenamiento como interno Chris se reúne con sus directivos, su trabajo ha dado frutos y se le ofrece el puesto. Luchando por contener las lágrimas se apresura a la guardería de su hijo y lo abraza. Chris Gardner finalmente crea su propia empresa multimillonaria de corredores de bolsa.
Hollywood tiene su propia forma de interpretar cómo se busca y se encuentra la felicidad. Para ellos la felicidad es luchar por nuestras metas y alcanzar el éxito a través de la autorrealización y las riquezas (el sueño americano). Para ellos, el medio para alcanzar la felicidad es el esfuerzo y la autosuficiencia. Esto es lo que el mundo trata de inyectarnos.
Veamos algunos datos alarmantes de lo que ha estado sucediendo dentro de la Iglesia:
Estadísticas de las deserciones en los Estados Unidos ((Tomado del libro de Ray Comfort: Dios tiene un plan maravilloso para tu vida))
- En 1991, los organizadores de un concierto en Salt Lake City recomendaron dar seguimiento y descubrieron que “menos de 5 por ciento de los que respondieron a un llamamiento al altar durante la cruzada pública… están viviendo la vida cristiana un año más tarde”. En otras palabras, más del 95 por ciento resultaron ser falsos convertidos.
- En 1985, una cruzada de cuatro días consiguió 217 decisiones. Sin embargo, según un miembro del comité organizador, 92 por ciento se alejaron.
- Una iglesia en Boulder, Colorado mandó un equipo a Rusia en 1991 y reportaron 2,500 decisiones. Para el año siguiente, el equipo encontró sólo a treinta de ellos que perseveraban en su fe. Eso equivale a un índice de retención del 1.2 por ciento.
- Entre 1995 y 2005, las iglesias de las Asamblea de Dios reportaron la asombrosa cantidad de 5,339,144 decisiones por Cristo. El incremento neto en asistencia fue de 221,790. Eso significa que no era posible dar cuenta por 5,117,354 (más de cinco millones) de decisiones.
No es necesario viajar a los Estados Unidos para ver este comportamiento, lo vemos en nuestra propia iglesia, en las iglesias de nuestra ciudad y de Latinoamérica.
¿Cuál ha sido la causa del problema?
La causa del problema es el humanismo que se ha infiltrado a la iglesia.
¿Qué es el humanismo?
Según el predicador Paris Reidhead: “el humanismo es una declaración filosófica que establece que el fin de todo lo que existe es la felicidad humana; que la razón de la existencia del hombre es la felicidad. 1) El humanismo en la Iglesia ve a Dios como un medio para obtener la felicidad. 2) El humanismo en la Iglesia busca beneficiarse de Dios para ser feliz. De acuerdo con el humanismo, la Salvación solo es un asunto de obtener toda la felicidad que se pueda. Y el postulado filosófico del humanismo, de que el fin de todo lo que existe es la felicidad del hombre, ha sido de alguna manera recubierto con términos evangélicos y doctrina bíblica, al extremo de que: “Dios reina en el cielo para la felicidad del hombre”, “Jesucristo se encarnó para la felicidad del hombre”
Ese postulado filosófico no es cristiano. ¿No es el hombre feliz? ¿No tenía intenciones Dios de hacer feliz al hombre? SÍ… pero como un resultado de, no como un propósito principal.” ((Paris Reidhead. Sermón: Diez monedas y una camisa))
Cuando nuestra pretensión de acercamiento a Dios ha sido para lograr obtener felicidad, esto nos acarrea frustración porque la felicidad sólo es un resultado cuándo Dios es un fin y no un medio para obtenerla.
Y entonces podemos caer en el mismo peligro en el que calló Asaf.
“Ciertamente es bueno Dios para con Israel, Para con los limpios de corazón. En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos. Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos. Porque no tienen congojas por su muerte, Pues su vigor está entero. No pasan trabajos como los otros mortales, Ni son azotados como los demás hombres. Por tanto, la soberbia los corona; Se cubren de vestido de violencia. Los ojos se les saltan de gordura; Logran con creces los antojos del corazón. Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia; Hablan con altanería. Ponen su boca contra el cielo, Y su lengua pasea la tierra. Por eso Dios hará volver a su pueblo aquí, Y aguas en abundancia serán extraídas para ellos. Y dicen: ¿Cómo sabe Dios? ¿Y hay conocimiento en el Altísimo? He aquí estos impíos, Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas. Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, Y lavado mis manos en inocencia; Pues he sido azotado todo el día, Y castigado todas las mañanas. Si dijera yo: Hablaré como ellos, He aquí, a la generación de tus hijos engañaría. Cuando pensé para saber esto, Fue duro trabajo para mí, Hasta que entrando en el santuario de Dios, Comprendí el fin de ellos. Ciertamente los has puesto en deslizaderos; En asolamientos los harás caer.¡Cómo han sido asolados de repente! Perecieron, se consumieron de terrores. Como sueño del que despierta, Así, Señor, cuando despertares, menospreciarás su apariencia. Se llenó de amargura mi alma, Y en mi corazón sentía punzadas. Tan torpe era yo, que no entendía; Era como una bestia delante de ti. Con todo, yo siempre estuve contigo; Me tomaste de la mano derecha. Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria.¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre. Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.” — Salmo 73.1–28
Asaf creyó que respetar y obedecer a Dios le haría más feliz y próspero que a los malvados y esto lo frustró cuando no fue así.
Paris Reidhead sigue diciendo:
¿Y tú por qué te arrepentiste? “¿Para beneficiarte de Dios, o para que Él se beneficie de ti? ¿Qué beneficios está obteniendo Dios de tu vida?. Sí yo te dijera: “Ven a recibir la salvación para que puedas ir al cielo, ven a la cruz para que puedas tener gozo y victoria, ven a la plenitud del Espíritu para que puedas estar satisfecho” estaría cayendo en la trampa del humanismo. Por lo tanto, voy a decirte, querido amigo, si estás por allí sin Cristo: ven a Jesucristo y sírvele el resto de tu vida, sin importar qué beneficios Él pueda darte sino que para que Él se glorifique a través de tu vida porque Él se lo merece, porque Él es digno y Él se ganó todos los méritos en la Cruz del Gólgota. No se trata de lo que vas a obtener de Él, se trata de lo que Él va obtener de ti. Nuestro cristianismo no debe basarse en un arrepentimiento para ganar el Cielo y no ser condenado al infierno. Nuestro cristianismo debe basarse en un arrepentimiento sólo porque Él es digno y porque Él merece Gloria.”
EXISTEN TRES TIPOS DE FELICIDAD:
- La felicidad del mundo (humanismo, postulados filosóficos)
- La felicidad bíblica terrenal
- La felicidad bíblica celestial o eterna
FELICIDAD BÍBLICA TERRENAL
La fuente de toda la felicidad es el temor de Dios (Salmo 1).
Bienaventurado: »Feliz, »Dichoso
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Salmo 1.1 (RVR60)
La verdadera felicidad no puede confundirse necesariamente con la alegría. Junto a Dios, es posible rebosar de felicidad aun estando con el corazón quebrantado.
Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud.
Que se siente solo y calle, porque es Dios quien se lo impuso;
Ponga su boca en el polvo, por si aún hay esperanza;
Dé la mejilla al que le hiere, y sea colmado de afrentas.
Porque el Señor no desecha para siempre;
Antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias;
Porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres.
Desmenuzar bajo los pies a todos los encarcelados de la tierra,
Torcer el derecho del hombre delante de la presencia del Altísimo,
Trastornar al hombre en su causa, el Señor no lo aprueba.
¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?
¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?
¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado.
Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová;
Lamentaciones 3.27–40 (RVR60)
¿Quién es feliz según nuestro Señor Jesucristo (Mateo 5.3–12, RVR60)
El mundo puede proporcionarnos cierta clase de felicidad o gozo a través de sus placeres, pero suele ser superficial: dura sólo mientras dura el placer en cuestión y después deja una sensación de vacío.
En cambio, makários nos habla de un gozo que brota desde dentro.
Cuándo el Señor expresa “BIENAVENTURADOS (griego makários)” prácticamente está expresando “¡que felices son!”
Mateo 5.3-12:
- 3 Qué felices son los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
- 4 Qué felices son los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
- 5 Qué felices son los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
- 6 Qué felices son los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
- 7 Qué felices son los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
- 8 Qué felices son los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
- 9 Qué felices son los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
- 10 Qué felices son los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
- 11 Qué felices son cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
- 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
“y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí.” (Mateo 11.6, RVR60)
“Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.” (Mateo 13.16, RVR60)
“Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 16.17, RVR60)
“Y volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis;” (Lucas 10.23, RVR60)
“Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.” (Lucas 11.28, RVR60)
“Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.” (Juan 13.17, RVR60)
“Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.”
(Salmo 32.1–2, RVR60)
La felicidad bíblica celestial o eterna es la que se nos otorgará cuando entremos al gozo de nuestro Señor, allí ya no habrá sufrimiento.
Realmente un extraordinario artículo, muchísimas gracias y que el Señor les bendiga.
Muchas gracias por la profundidad de la verdad de Dios en esta reflexión, me ayudó muchísimo en un momento donde las emociones o sentimientos nos pueden engañar. “Muchas veces creemos que es fácil conocer o saber el Evangelio, lo difícil es vivirlo”. Dios los bendiga y es de mucha utilidad esta página para todos aquellos que queremos seguir creciendo en la gracia.