Por Rafael Zúñiga
Una vez leí que el podcasting es el futuro de la radio. Y conversando con mi pastor, le pregunté una vez: “¿Qué te parece si hago un podcast de Biblia y Teología?”. Su respuesta fue inmediata: “¡Sí, hazlo!”. Tiempo después, concluimos en que hace falta material para la Iglesia en español. No es que no haya suficiente, porque si lo hay, y honro los ministerios que de manera escrita están cambiando el mundo. Pero aún faltan nichos por cubrir y muchas voces por levantarse, en una generación tan tecnológica y que avanza con demasiada rapidez. Y este podcast es para eso: para sumarse a lo que Dios ya está haciendo en México, Latinoamérica y el resto del mundo. Quizá sea poco, pero algo deseo aportar a mi generación.
¿Por qué “La Colina de Marte”?
En Hechos 17:16-34 encontramos uno de los pasajes de la vida de Pablo más impresionantes, al menos para mí. No porque haya sucedido algo milagroso o miles le hayan seguido después de hablar, sino por la creatividad, inteligencia y sencillez con la que hablo de Jesús.
Hay dos cosas que yo observo de Pablo, en estos versículos, que se convierten en los objetivos principales de este podcast:
- Pablo busca reenfocar la adoración de los griegos a Cristo.
Pablo, mientras camina por Atenas, observa que toda la gente está entregada por completo a la adoración de ídolos. Esto hace que su corazón arda de pasión por anunciar el mensaje de Cristo a los atenienses. Y la realidad es, que nuestra sociedad no está muy lejos de esa realidad. Hoy no tenemos ídolos en forma de estatuas, pero si vienen en otra presentación. Llamémosle placer, dinero, poder, estudios, sabiduría, apariencia física, entre otros. ¿Reconoces alguna de estas cosas?
Todos tenemos la tendencia a ser adoradores de algo. Todos corremos el riesgo de tener ídolos en nuestras vidas que quieran quitar a Dios de su lugar. Por eso, doy gracias a Dios por los “Pablo” en nuestras vidas que siempre buscan ayudarnos a enfocar nuestros afectos a Dios.
Es por eso que existe este podcast. Tengo la seria intención de que cada episodio sea útil para reenfocar y redirigir nuestra adoración a la persona de Jesús. Quizá en cada episodio o en lo que dure este proyecto, no alcanzaré a explicar toda la inmensidad de Dios, pero por lo menos, deseo que después de cada episodio, terminemos asombrados de una pequeña parte de lo majestuoso y glorioso que es nuestro Jesús.
- Pablo les habló de una manera sencilla y entendible
Pablo tiene la increíble creatividad para conectar con su audiencia. Recordemos que el apóstol era bien instruido en la cultura hebrea, romana y griega. Y la Escritura dice lo siguiente:
Pablo se puso entonces en medio del Areópago, y dijo: «Varones atenienses, he observado que ustedes son muy religiosos. Porque al pasar y observar sus santuarios, hallé un altar con esta inscripción: «Al Dios no conocido». Pues al Dios que ustedes adoran sin conocerlo, es el Dios que yo les anuncio…porque en él vivimos, y nos movemos, y somos. Ya algunos poetas entre ustedes lo han dicho: “Porque somos linaje suyo.” – Hechos 17:22-24,28 (RVC)
Como vemos, dice que Pablo se puso de pie en el Areópago, es decir, en La Colina de Marte, que era el nombre con que los romanos la conocían. Y Pablo comienza a decir, que mientras caminaba por Atenas, vio que había una estatua de un dios desconocido. Él tomo ventaja de eso para conectar con ellos, y decirles que ese dios que ellos adoraban, que no conocen, es el Dios que creo todas las cosas. Y después cita dos frases de un poeta griego llamado Epiménides para encerrar una gran verdad: Dios, el Creador de todo, es quien sustenta la vida de todos.
Creo firmemente, que el mundo está esperando escuchar de Jesús, de una forma sencilla y entendible. Como cristianos, tenemos que aprender a hablar al idioma de la gente. Tenemos que esforzarnos por comunicar el mensaje de Jesús en una frecuencia en la que ellos puedan escucharnos. Estoy convencido que esto no quita ni le roba poder al Espíritu Santo para hacer su obra en los corazones de las personas. ¿Qué caso tiene hablar el Evangelio en un modo en que solo yo me entiendo? Tenemos miles de recursos para crear puentes entre Dios, el mensaje del Evangelio y las personas que no conocen de Jesús, o que quieren aprender más de Él. Y estoy dispuesto a hacer uso de eso.
Esto es y será un objetivo claro y constante a lo largo del proyecto: hablar de la Biblia de manera que todos puedan entender.
¿Qué esperar de “La Colina de Marte”?
Este podcast, es para mí, mi Colina de Marte. Es el lugar en donde puedo “ponerme de pie” y hablar a otros de Jesús. Y por eso, tengo la fuerza y el ánimo para comunicar el mensaje del Evangelio por este medio.
El podcast será semanal. Serán episodios de aproximadamente 25 minutos. No es la regla, porque puede haber excepciones. Hay planes de tener exposiciones bíblicas a modo de conversación con invitados especiales, lo que haría que los episodios puedan ser de más duración. Algunos episodios serán de manera individual, mientras que otros formarán parte de una serie sobre algún tema o pasaje de la Biblia. En alguna oportunidad, haré episodios bono respondiendo preguntas de manera corta y concisa, o explicando algún tema de manera muy breve. Este proyecto también contará con mensajes escritos. Muy pronto publicaré el lugar donde podrás escuchar los episodios y leer algún mensaje para tu vida.
El centro de todo esto es Jesús y su Palabra. Pero, además quiero que tú seas parte de este proyecto. Esto no es solo para mí, también es para ti. Únete a la comunidad de “La Colina de Marte”. Síguenos y escúchanos en los siguientes enlaces.
Instagram:
Anchor: https://anchor.fm/lacolinademarte
Spotify: https://spoti.fi/2GVt9LC
iTunes: https://apple.co/2SCB1mC