En Hechos 1:6-8, los discípulos le preguntan a Jesucristo, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?, pregunta que nace de la duda que algunos todavía tenían si realmente Jesucristo era el Mesías. Es importante notar que los judíos de ese tiempo (y los de ahora) esperaban otra clase de Mesías y ciertamente Jesucristo no llenaba todo el perfil que tenían. La esperanza de ellos es que al restaurar el Reino de Israel las cosas cambiarían radicalmente para el pueblo judío que en su momento era oprimido por el imperio romano, sin embargo, Jesucristo deja en sus manos y en las manos de aquellos que seguimos la fe cristiana una responsabilidad que debe estar en nuestros corazones constantemente y que de una forma u otra TODOS tendríamos que ser parte de ella. “Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra” deberían ser constantes en nuestras vidas y el desarrollo de nuestra iglesia. “Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
La iglesia latinoamericana debe ver el alcance que debe tener nuestra misión, Dios nos ha dado la capacidad, si vemos la responsabilidad y trabajamos en unidad, de convertirnos en parte activa del movimiento misionero a nivel mundial. El “cristianismo” abarca el 33% de la población mundial, aproximadamente 2.2 billones de personas (incluyendo a la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y el Protestantismo) 1 pero la religión más grande a nivel mundial es el Islam sunní con aproximadamente 1.4 billones de seguidores en todo el mundo, y el Islam como un bloque unido y sin problemas denominacionales sigue creciendo y avanzando a pasos grandes en Europa y África. En Latinoamérica aunque a menor escala, sigue aumentando la presencia musulmana con alrededor de 90-100 mezquitas existentes.2 En 1990 el Islam representaba el 19% de la población mundial y para el año 2012 ya representaba el 23.2% de la población mundial.
Corea del Sur un país con 19 millones de cristianos (30% de la población) tiene alrededor de 23,000 misioneros en todo el mundo, Latinoamérica (sin incluir Brasil) con un estimado de 250 millones de cristianos tiene alrededor de 14,000 misioneros en todo el mundo. Datos que deben abrir nuestros ojos y poner el mandato de Hechos 1:8 en nuestros corazones.
He tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que muchos obreros (misioneros) hispanos están haciendo en el mundo, hombres, mujeres y familias, como las nuestras, que muchas veces sin el apoyo financiero ni espiritual están “dando sus vidas” por llevar el evangelio “hasta lo último de la tierra”. Mexicanos, peruanos, colombianos, guatemaltecos, salvadoreños, argentinos, venezolanos, uruguayos, paraguayos, ecuatorianos y de muchas nacionalidades, quienes han tenido que remar muchas veces en contra de la corriente en sus países de origen y sus iglesias por falta de apoyo, están haciendo una labor excepcional en los países donde Dios los ha llevado, India, Ghana, Nigeria, Sudan, Turquía, Rusia, China y muchos más. Lugares, en muchos de los casos inhóspitos para la fe cristiana, en donde con un buen testimonio de vida familiar, una fe impregnada en sus corazones, utilizando el calor que nos caracteriza a los hispanos, utilizando nuestro maravilloso color de piel que nos hace pasar desapercibidos en muchos lugares, luchando por aprender idiomas completamente diferentes a nuestro idioma y sobre todo siendo “amigos” tal como lo hizo Jesucristo, están llegando a corazones necesitados de la única verdad que puede satisfacer el corazón humano.
Podríamos sentarnos a hablar días de las diferentes creencias y perspectivas dentro del cristianismo, (entre católicos y protestante y luego dentro de los diferentes rostros del protestantismo) pero antes de hacer esto debemos examinar nuestras propias doctrinas y perspectivas del evangelio, nuestra falta de conocimiento y falta de un deseo genuino de escudriñar las Escrituras nos hace muchas veces vivir una fe incompleta. Dios quiere poner en nuestros corazones una perspectiva amplia de su Reino que abarque TODAS las áreas de la vida y que nos ayude a cumplir nuestro papel de testigos en TODAS las áreas de nuestra vida.
Dios invitó a Abraham a hacer pacto con Él y sus descendientes, pacto en el cual estábamos incluidos todos aquellos que fuimos predestinados por medio del sacrificio de Jesucristo y fuimos comprados para ser parte de su Reino. Un Reino inamovible, indivisible y eterno del cual nos debemos sentir honrados y dichosos en ser parte, con responsabilidades compartidas que nos deben mover a cumplir con ellas de la mejor manera.
“Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.“ —Hebreos 12:28-29.
“Id y haced discípulos, enseñándoles a guardar en sus corazones la escritura” en “Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra” son responsabilidades que TODOS los que somos redimidos y comprados para Dios por medio del sacrificio de Jesucristo debemos cumplir.
¿Estas cumpliéndolos? ¿Está tu comunidad de fe cumpliéndolos? ¿Está la iglesia en Latinoamérica cumpliendo su papel evangelizador en el mundo?
1 Pew Research Center www.pewforum.org/2014/04/04/global-religious-diversity/
2 www.salatomatic.com
[printfriendly]