Por Edrei Rodríguez Flores
Vivimos en una generación con alto desarrollo virtual, más que nunca la comunicación se ha convertido en el eje donde se logran desde millonarios negocios hasta un simple saludo de buenos días usando sencillos iconos a través de una aplicación. Es la transmisión e interpretación de ideas la que mueve nuestro mundo. Es indispensable definir el mensaje y asegurarnos que ha sido bien descifrado. Esto no puede ser diferente a la expresión del mensaje de salvación.
Recientemente he observado un fenómeno a lo largo de las ciudades que visito para compartir la Palabra, tiene que ver con una constante modificación de lo que es el evangelismo. Parece que cada persona se atribuye el derecho de definir qué método es efectivo para dar a conocer de la obra de Jesucristo en la Cruz, pero sin seguir el ejemplo ya dado por nuestro Señor. Las maneras son cada vez menos concretas y más abstractas, donde los cristianos consideran que un pequeño acto significa una gran explicación.
Desde dar un abrazo sin hablar a un desconocido en la calle hasta escribir Juan 3:16 en una cartulina, o dar una paleta con un corazón dibujado, son las más recientes formas en que ciertas iglesias asumen son efectivos para que el mundo sea salvo. No minimizo el valor que un obsequio pueda sensibilizar el corazón de alguien o motivarle a escuchar más de la Palabra, pero no concilio cómo esto pueda ser mejor que la manera en que de Jesucristo o los Apóstoles actuaron.
Me entristece aún más saber que son algunas congregaciones con mayor conocimiento de la Palabra, las que se han refugiado en la comodidad de abrir menos los labios y esperar más resultados contundentes. No sé en qué momento alguien pudo pensar que se podía reemplazar la proclamación o el evangelismo personal por actos que los profetas ni el Señor llegaron a sugerir.
Mostrando frases motivacionales como: “Dios te ama”, “Ven como eres”, “Suena el claxon si amas a Jesús”, está siendo el paliativo con el que cientos de creyentes sinceros creen estar transformando nuestro mundo parándose en una avenida transitada usando camisetas con mensajes religiosos que sólo usan en eventos y no en el día a día. Algunos de los cuales están demasiado satisfechos con su vida espiritual, lo cual me parece lamentable para alguien que tiene su capacidad de pensar y hablar al cien por ciento, considero es un gran desperdicio de sus dones y talentos.
Cómo explica Ray Confort en su libro: Dios tiene un plan maravilloso (el mito del mensaje moderno), no se trata de lo que Jesús hubiera hecho, sino de lo que Él hizo mientras vivió entre nosotros. E incluso desde Juan el Bautista vemos un mensaje claro y que confronta el pecado de una manera práctica y firme. Los Evangelios son explícitos en lo que Dios quiso comunicar en la llegada de Su Hijo al mundo: El reino de los cielos se ha acercado, arrepiéntanse de sus pecados.
Hace tiempo supe de una maestra de evangelismo que mencionó que no le gustaba el hecho que se mencionara la palabra Castigo durante la predicación, que sería mejor intercambiar por consecuencia. Es este tipo de mentalidad y otras ideas modernas son las que han amedrentado y confundido al cristiano para que no dé todo el mensaje de salvación, pues se busca atraer al pecador con palabras suaves y blandas para que acepte un “producto” que le conviene pues le evita el sufrimiento y le da felicidad eterna. Aunque sí es parte del Evangelio, no es la motivación principal, sino que debe ser conocer el pecado y el castigo eterno en un lago de fuego para quienes escogen vivir en desobediencia descarada. No me mal interpreten, pues no considero que la manipulación mediante temor es el medio para llevar a alguien a la salvación, sí que la advertencia clara fue usada por Dios desde Génesis 2 en el huerto del Edén, hasta Apocalipsis 20 en el juicio del Gran Trono Blanco.
El creyente que entiende la obra de Redención que Cristo hizo en su vida debe saber cómo explicarla claramente y sin temor a los no salvos, quienes no son de otro planeta, sino personas que tienen las mismas debilidades que él o ella, pero necesitan saber que existe una esperanza para abandonar esa vida y recibir el perdón de sus pecados. Es ahí donde el testimonio juega un papel muy importante como un elemento básico de toda persona salva. Quien no puede testificar de un cambio de vida, ¿Cómo puede motivar a otro a cambiar la suya? ¿Quién ha recibido una vida nueva y no puede recordar su vida anterior, su encuentro con Jesús y cómo recibió el poder para apartarse del pecado? Son preguntas que me hacen pensar sobre la comprensión de la Cruz de aquellos quienes han evadido el evangelismo con una excusa de modernizar un modelo divino.
Según el ministerio On the red box (Sobre la Caja Roja) en Madrid, España, existen 4 columnas que sostienen el mensaje del Evangelio:
1. La Ley, implica la santidad de Dios explicada a través de los diez mandamientos, es el espejo donde vemos nuestra obediencia comparada a la perfección divina. Al mostrar y preguntar al pecador sobre cómo se alinea su vida con la Ley, éste podrá comparar y confirmar que está lejos de lo que el Señor pide.
2. La Eternidad, recordar la brevedad de la vida y las consecuencias eternas que seguirán al alma que pecare, pero la esperanza del cielo.
3. La Cruz, es la obra sustitutoria de Jesucristo, el Dios-Hombre que bajó del cielo en un nacimiento milagroso, perfecto ante Dios y los hombres, y que decidió sacrificarse en un madero para tomar el castigo de la humanidad, al tercer día resucitó con poder venciendo el pecado y la muerte que nos llevaban al infierno.
4. La Respuesta, es invitar a la persona a depositar su fe para salvación en la obra de Cristo y arrepentirse de sus pecados, dando la espalda a su estilo de vida sin Dios.
Aunque alguien pudiera decir que estamos bajo la gracia, no debemos olvidar que siempre el mensaje de salvación incluyó una dosis de Ley, es decir, señaló a través de los mandamientos aquellos pecados de los que los oyentes debían arrepentirse. Algunos casos del Pentateuco fue la advertencia de mantener a Dios como el único y no idolatrar, amar al prójimo, entre otros. Y en el Nuevo Testamento Jesús explicó en el Sermón del Monte el mandamiento del adulterio cuando dijo que solo mirar a una mujer y codiciarla en el corazón ya quebrantaba el séptimo mandamiento, al igual que enojarse ya violaba el sexto mandamiento. Sin olvidar cómo el joven rico fue puesto bajo el foco de la Ley y la mujer samaritana comenzó a sentirse confrontada cuando se le invitó traer a su marido, dejando ver su relación adúltera. Fue ahí donde esta mujer en Sicar comenzó a ver a Jesús como alguien más que un simple hombre y la conversación llevó a reconocer que era el Mesías y testificar a otros de cómo Él conocía su vida y le había dado perdón.
Considero que las 4 columnas nos ayudan a dar un mensaje sólido y directo a quien necesita escuchar que hay esperanza para perdón de pecados en la obra de Jesucristo en la Cruz. De la misma manera, el ministerio Living Waters tienen herramientas útiles para ayudarnos a guiar a una persona a la salvación mediante 9 preguntas sencillas que abrirán el corazón para que sembremos la Buena Semilla del Evangelio.
Por más de 2 años, un equipo de jóvenes en mi ciudad, Reynosa, Tamaulipas, México, hemos salidos a la calle a compartir de Cristo. Hemos visto los rostros de cientos de personas agobiadas por la vanidad del pecado, y decenas de ellas han recibido la esperanza de que Dios puede tener misericordia y justificarles por la fe en Su Hijo. Es por ello, que no nos conformamos con dar un papel explicando algo que podemos hacer personalmente y con la pasión de ser testigo del amor de Jesús en nosotros. Es el oír la Palabra lo que trae fe, y el confesar a Jesús como Salvador lo que nos hace nacer de nuevo. Te animo a perseverar en conocer métodos de evangelismo que te impulsen a tener un contacto personal con aquellos que buscan un proclamado de reconciliación entre Dios y el hombre.
Buen día, la verdad es paradójico porque caemos en ese mensaje sin fundamento buscando que se agreguen a la iglesia pero sin ver cambios, haces pocos meses inicie con la evangelización de jóvenes buscando herramientas para poder llevar la verdadera palabra, y este clase de mensajes nos motiva a seguir adelante.
Gracias hno me es de gran ayuda Dios continue bendiciendo su ministerio!
de verdad gracias por tan buen articulo aveces veo q los lideres eclesiasticos quieren cambiar palabras….y si se cambia palabras cambia el mensaje.
bueno voy a analizar estos puntos….
Hola, muy bueno el articulo y muy cierto. Estoy de acuerdo que dar un abrazo o solo decir que Jesus te ama no es el evangelio, ahora con respecto al uso del folleto debo decir que no es del todo inutil. No han sido pocos los testimonios de almas que son llevadas a los pies de Cristo porque un creyente le dio un folleto a una persona. El problema radica cuado hacemos del reparto de folletos TODO EL EVANGELISMO y esperamos resultados desmedidos por ello. Otra cuestion es el mensaje del folleto, que debe tener todos los puntos que se mencionaron en el articulo. si se leen folletos antiguos y se los compara con lo que se publica hoy es para morirse de verguenza!. Lo bueno de utilizar los medios de comunicacion (incluye este medio, obvio) es que deben ser un complemento para llegar y no lo principal. Hay que reconocer que el poder de la palabra escrita es tan poderoso como el de la palabra hablada, siempre y cuando el mensaje se transmita con fidelidad y complementando con el importante testimonio personal. Bendiciones