Nota del editor: Todos los artículos que conforman esta serie están disponibles en una sección específica. Puedes dar click aquí para consultar la sección.
Escucha el artículo en línea
Por Walter Jolón. En la voz de Jorge Meléndez
Queridos lectores, siempre es nuestra oración a Dios que las series de artículos que el equipo de colaboradores de este blog escribe sirvan para glorificar Su nombre y para edificar Su Iglesia.
Hoy estamos anunciando una nueva serie que hemos denominado: “El fruto del Espíritu es…”. Se hará una publicación diaria por cada virtud del fruto del Espíritu Santo tratada en diferentes artículos a partir del primero de noviembre. En esta serie estaremos abordando, aunque no de manera exhaustiva, cada una de las nueve virtudes o expresiones del fruto del Espíritu Santo como evidencia de la transformación de la vida de un creyente.
“22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” —Gálatas 5.22–23, RVR60
¿El fruto o los frutos?
El apóstol Pablo, cuando dirige su carta a los Gálatas, habla de un solo fruto, no de varios frutos. Debemos tener claridad en esto para no confundir ni tener la noción de que podríamos fructificar de manera individual en cada una de las virtudes. El Espíritu Santo no da su fruto dividido, aislado, separado o fragmentado. El fruto es uno solo con nueve diferentes virtudes.
El creyente debe ir dando evidencia de manera integral en cada virtud porque cada una de ellas conforma el fruto. Cada virtud es como un gajo de una naranja, una naranja en su interior no tiene partes vacías donde hace falta un gajo, de ser así, sería una naranja defectuosa, un mal fruto, pero ese no es el caso cuando el Espíritu Santo está trabajando en la vida de un creyente.
Las nueve virtudes (una breve descripción)
Según el puritano Matthew Henry y el comentarista William Hendriksen, en sus comentarios de la Carta a los Gálatas, las nueve virtudes se subdividen en tres grupos de tres virtudes cada uno:
El primer grupo que incluye el amor, el gozo y la paz tienen relación principalmente con Dios: El amor es como el primogénito entre todas las virtudes. El gozo es el resultado o una consecuencia de un creyente que verdaderamente ama a Dios. La paz es el resultado de la reconciliación entre Dios y nosotros que estábamos en conflicto y enemistados por nuestro pecado; reconciliación que logró Cristo al padecer en nuestro lugar la ira de Dios en la cruz del Calvario.
El segundo grupo que incluye la paciencia, benignidad y bondad poseen relación con nuestro prójimo: La paciencia que también es longanimidad que significa “largura de ánimo” es la virtud que se ejercita en nuestra relación con las personas, nos ayuda a soportar y no guardar rencor ni buscar venganza hacia aquellas personas con una mala conducta hacia nosotros. La benignidad es nuestro trato suave y dulce hacia los demás; esta virtud es un destello de nuestro trato humano comparado con la benignidad que Dios ha mostrado hacia nosotros. La bondad es la generosidad de nuestro corazón y nuestras acciones, es la nobleza de nuestro carácter.
El tercer grupo que contiene la fe, la mansedumbre y la templanza están relacionadas hacia uno mismo: La fe se menciona más en el sentido de “fidelidad” en referencia a una persona que tiene credibilidad y es digna de confianza por su demostración de integridad en lo que dice ser y promete para los demás, principalmente la fidelidad a Dios y Su voluntad. La mansedumbre no significa debilidad, sino la actitud de ceder por amor hacia los demás buscando el beneficio de otros, la mansedumbre es lo opuesto a los arranques de ira y la impulsividad en el trato hacia los demás. La templanza, que también es el dominio propio es la virtud de tener la capacidad de “contenerse a sí mismo”, esta virtud nos empuja a forzar nuestros pensamientos hacia la obediencia a Cristo como una virtud contraria a ceder ante los pecados de inmoralidad, impureza e indecencia y cualquier otro pecado.
Me gusta el sinónimo que William Hendriksen utiliza para estas virtudes llamándolas también dádiva o gracia.
Manténte atento o atenta a la serie. Esperamos que la disfrutes y la compartas con tus hermanos de la iglesia, tus familiares, tus amigos y tus conocidos.
Pregunta: ¿Crees que esta serie aportará para tu crecimiento y madurez espiritual? Déjanos un comentario presionando el botón.
Sigue la serie completa aquí.
yo espero que sea de edificacion no solo a mi vida. tambien a mi familia
Gracias Miguel por dejarnos tu comentario. Esperamos que Dios use de esa manera esta serie de artículos. Bendiciones.
claro que si hermanos y todo sea para crecer en nuestro conocimiento de Dios para su gloria y para la extensión de su reino.
Así es @ladylorena:disqus, que sea para la gloria de Dios, gracias por dejar tu comentario. Bendiciones.
Creo que si aportara a parte de madurez un crecimiento espiritual, porque nos enseñara la columna vertebral de este marivilloso regalo de Dios.
Esperamos en Dios que así sea @disqus_ksEiiGHPBN:disqus, gracias por tu comentario. Bendiciones.
Amen muchas gracias por esta seria va a estar buenisima y si creo que traera aporte a nuestro crecimiento espiritual gracias y que Dios continue bendiciendo su ministerio.
Gracias Kinverly por dejarnos tu mensaje, eso esperamos, que pueda aportar un grado de arena en su crecimiento espiritual, bendiciones.
Excelente, muy edificante, a Dios sea la gloria. Saludos
Amén! Saludos Marco Antonio, gracias por tu comentario, bendiciones.
Muy buena serie y sera de gran edificación para mi , muchas bendiciones por dedicar este tiempo a esta serie..
Es un privilegio servirles de esta manera, esperando que Dios quiera usar cada escrito para el beneficio de ustedes, como también lo es para nosotros, bendiciones.
Encontrar esta página donde nos dan unas cápsulas de meditaciones de la Palabra de DIOS, es tener la oportunidad de siempre refrescar nuestra mente con la Palabra expuesta con la sana doctrina, que nunca debe faltar para vivir de manera correcta, íntegra y con la seguridad de que DIOS es quien nos ayuda a seguir SU camino, gracias por ayudarnos a seguir creciendo, DIOS los continúe utilizando y bendiciendo.
Gracias @marisolgioconda:disqus por tus deseos y por dejar tu comentario. Gracias a Dios que nos permite servir a nuestros hermanos de esta manera. Bendiciones.
Es muy buena ya que nos ayuda a madurar espiritualmente y físicamente.. Bendiciones
Hola @aracelycarolinanicaraguabal:disqus, nos alegra mucho que esta serie les pueda ayudar. Gracias por dejar tu comentario, bendiciones.