Por David Luevano
Comenzaré diciendo que los viajes misioneros a corto plazo deben ser redimidos, por sus características tienen muchas ventajas y al mismo tiempo muchas desventajas, yo quiero enfocarme en las ventajas.
Antes de todo, debes entender que tu Rendentor Jesucristo ha efectuado una salvación integral en tu vida, la redención no solamente tiene que ver con tu viaje al infierno del cual has sido rescatado, en términos generales, el Señor te ha redimido de tu propio señorío, eso entonces, rescata tu manera de pensar, de vivir, de sentir, de experimentar, de reaccionar, de comer, de gastar tu dinero, tu tiempo, tus fuerzas, invertir tus habilidades, etc.
Empiezo escribiendo esto porque los viajes misioneros a corto plazo siempre envuelven emociones fuertes, la emoción de la aventura, de descubrir un lugar nuevo, personas nuevas, experiencias nuevas, entre otras cosas. ¿Y sabes qué? No es pecado sentirte así respecto de tus viajes a corto plazo, de hecho, si tú niegas que te emociona conocer un lugar nuevo, ministerios nuevos y gente nueva, seguramente eres un amargado o un hipócrita.
Tu motivación por la aventura de descubrir algo nuevo es una herramienta altamente efectiva, pero, el Señor debe redimir todos esos sentimientos, no los ocultes de él, compárteselos, gran parte de tu intencionalidad en el viaje depende de tu entusiasmo. Sumérgete en la cultura, conoce personas, intenta cosas nuevas, al fin de cuentas tú posees un mensaje supra cultural y esa es la razón por la que has viajado tantos kilómetros. Disfruta a las personas, dedícales tiempo, emociónate porque Dios te ha permitido conocerlas y déjate ser conocido por ellas.
El verano pasado tuve la oportunidad de viajar a Tailandia con 3 amigos, el país está lleno de mochileros ¿Y sabes algo? Me pareció triste la manera en la que esas personas invierten su dinero y su tiempo, parece ser que ellos son como aventureros europeos que pasan muchos meses fuera de sus países primermundistas para explorar las tierras asiáticas. Llegan a un país por varias semanas, incluso meses, pero nunca desarrollan una amistad con un local, la mayoría de ellos no come la comida local, no aprenden ni una sola frase en el idioma local, ellos van a disfrutar el espectáculo que el turismo tailandés les ha ofrecido y nada más, me atrevería a decir que esos viajes mochileros son una aventura muy superficial. Dios te redime de vivir aventuras superficiales, para emprender viajes que transforman vidas en maneras que tú jamás imaginarías, porque de hecho son maneras que tú no eres capaz de impactar, pero Dios ha invadido tu vida con un evangelio poderosamente transformador.
El evangelio también debe redimir tu perspectiva del tiempo. Realmente tienes poco tiempo, quizá unos días, unas semanas, tal vez unos meses. El evangelio es el tesoro de las misiones, pero ese tesoro debe ser abrazado por los corazones de las personas a quienes estás llegando, comparte tu vida con ellos; tu entusiasmo y tu frescura puede contagiar a un local que dirige la obra o a un misionero que está empezando a desanimarse. Tú mismo puedes ser un puente para el evangelio. No pienses que por ser nuevo en el lugar no puedes ser usado por Dios, no es el tiempo quien forja tu competencia para el ministerio, es Jesús mismo.
Inevitablemente serás en muchas ocasiones la novedad del lugar a donde vas, sé intencional con esto, pero no lo aproveches para promocionarte a ti mismo, usa esta plataforma para expandir el reino, escuchar tu testimonio será asombroso para muchos.
¿Quieres saber qué tanto impacto pudiste haber logrado en tu viaje? Mide el tiempo que pasaste con personas, calcula el tiempo que invertiste en nuevas amistades, una simple charla tomando un vaso de agua o compartiendo en cualquier lugar, por más informal que parezca para ti, puede ser indeleble en la vida de una persona.
Como seminarista, solo tengo oportunidad de hacer viajes misioneros a corto plazo, la forma de vida, la tecnología y las redes mundiales que el cristianismo ha establecido, permiten este tipo de viajes, así que con el tiempo se harán aún más comunes, por tanto, es importante que el Señor redima nuestra concepción de los viajes misioneros a corto plazo y podamos aprenderles el valor y grandes ventajas que tienen.
En Tailandia tuvimos la oportunidad de compartir el evangelio, discipular e incluso bautizar a un par de chicas en un par de meses, esta situación ilustra bien lo que será el ministerio en el futuro: latinoamericanos y filipinos predicando el evangelio en Tailandia a chicos Camboyanos, todo nuestro ministerio fue en inglés. Una semana pasamos con misioneros de más de 10 nacionalidades en un pequeño salón de clases, esta es la realidad de las misiones modernas.
¿Quiénes tener un viaje misionero a corto plazo útil y fructífero para el reino? Intencionalidad es una palabra clave, quizá vas a viajar el próximo verano, o una semana de diciembre, ¿qué estás haciendo ahora? Puedes empezar a invertir en tu viaje desde ahora, de hecho intencionalidad debe ser una palabra clave en tu vida, ¿eres bueno para cocinar, jugar fútbol, karate, dibujo, matemáticas? ¿Cómo servirían una semana en un país no alcanzado para avance del evangelio?