[wpdm_file id=189]
Por Pr. Javier DomínguezRESUMEN DEL SERMÓN
Efesios presenta el matrimonio bajo una perspectiva teológica que explica la razón por la cual Dios lo estableció. En Efesios encontramos el papel del matrimonio en la obra cósmica de Cristo. Esto lo veremos en dos grandes puntos:
1. EL ALCANCE CÓSMICO DE LA OBRA REDENTORA DE CRISTO
Efesios 5:30-32: «porque somos miembros de su cuerpo. 31 POR ESTO EL HOMBRE DEJARÁ A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRÁ A SU MUJER, Y LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE. 32 Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia». El matrimonio es hermoso; pero su propósito, naturaleza, identidad y funcionamiento solo puede ser entendido a la luz del misterio entre Cristo y la iglesia.
Para entender el misterio de Cristo, debemos revisar y comprender la primera vez que se menciona la palabra «misterio»: Efesios 1:8b-10. Aquí, aunque aún no se define el misterio como tal, sí se determina porqué es importante su cumplimiento: señalar que la redención ha comenzado, y con esto se estaba realizando una obra cósmica.
– Un tema importante en Efesios es la unidad. Por eso, Pablo demuestra que por la redención de Cristo serán unidas todas las cosas que el pecado había fragmentado.
– El plan de Dios consiste en que, una vez Cristo venciera sobre el pecado, la muerte y Satanás en la cruz del Calvario, Él sería el Señor, el centro, la preeminencia y la cabeza de todas las cosas.
– Esto es, que solo en Cristo las cosas pueden encontrar su orden, redención, propósito e identidad, tanto lo del cielo como lo de la tierra. Eso incluye su matrimonio, familia y persona.
¿Por qué Pablo comienza hablando de la obra cósmica de Cristo? Para entenderlo tenemos que ir a el principio: en Génesis 2:15 vemos que Dios delegó a Adán gobernar la tierra, ejerciendo la función de cabeza de la humanidad. Su deber era llevar a todos a vivir para glorificar a su creador, y a su vez tenía la orden de cuidar y proteger el jardín del Edén, el cual era el prototipo del templo de Dios. Está función no la cumpliría solo, Dios le dio a la mujer para que le ayudara.
Sin embargo, cuando la serpiente apareció, Adán no protegió a su esposa, ni al jardín. No protegió el templo de Dios. Él pecó, y con él toda la humanidad cayó, y toda la creación entró en corrupción.
Pero Dios no abandonó su plan, dentro de todas las naciones divididas escogió a un pueblo: Israel. Y a su pueblo le dio leyes para que se separarán de las demás naciones. Ellos debían ser fieles y, al serlo, disfrutarían de ser el tesoro más preciado de Dios… pero, Israel fracasó.
Dios, según su plan, prometió, por medio de los profetas, un nuevo pacto con la humanidad a través de un Mesías rey y sacerdote. Él salvaría y pastorearía a un nuevo pueblo, un nuevo Israel, que estaría compuesto no solo por judíos, sino también por gentiles, los cuales serían reunidos en el lugar que Dios señalaría.
– En Isaías 65:17-18 Dios anuncia una nueva Jerusalén, un nuevo Israel, como parte de los cielos nuevos y tierra nueva. ¿Quiénes serían este nuevo Israel?
– En Isaías 66:18-20 Dios profetizó que un día Él reuniría de todas las naciones gentiles y judías para que vieran su gloria como un solo pueblo.
¿Cuándo sucedió? ¿Cuándo Dios comenzó a reunir de gentiles y judíos nuevas criaturas, como un nuevo pueblo? Cuando Jesús resucitó venciendo el pecado, la muerte y a Satanás. Es en la cruz que se cumple lo escrito en Efesios 2:14-16: de dos pueblos hizo uno solo. A esto es que Pablo le llama misterio, como también lo vemos en Efesios 3:4-6, que por este misterio los gentiles son coherederos con los judíos, miembros del mismo cuerpo, participantes de la misma promesa por el evangelio.
Lo que Pablo demuestra en Efesios es, en primer lugar, que Jesús es el postrer Adán que vino a inaugurar la nueva creación por medio de la redención de todas las cosas; en segundo lugar, demuestra que el acceso a esta redención es por medio del evangelio; y en tercer lugar, Pablo, luego de hablar de la iglesia como muestra del poder del evangelio, habla de la unidad del matrimonio.
2. EL PAPEL DEL MATRIMONIO EN LA OBRA CÓSMICA DE CRISTO: el matrimonio fue creado para anunciar el misterio entre Cristo y la iglesia
¿Cuál es el misterio? El misterio es que Cristo, para redimir, se hizo uno con los que redime, esa es la obra cósmica de Cristo. Y así, como parte de ese misterio, es que Dios, de dos pueblos, hizo uno, un solo nuevo hombre que crece, se edifica y sirve a Dios para darle gloria.
Para esto fue creado el matrimonio, para anunciar este misterio entre Cristo y su iglesia. Dice Efesios 5:30-32: «porque somos miembros de su cuerpo. 31 POR ESTO EL HOMBRE DEJARÁ A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRÁ A SU MUJER, Y LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE. 32 Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia». Aquí, Pablo está convirtiendo Génesis 2:24 en una tipología; este pasaje no habla de Adán y Eva únicamente, sino de Cristo y su iglesia.
Esto significa que el matrimonio no es un fin en sí mismo. Sabemos que el matrimonio es para procreación, para recrearse física y emocionalmente, y para santificación. Pero lo que enseña Pablo es que hay un objetivo más alto: mostrar al incrédulo la relación redentora entre Cristo y la humanidad.
– Cuando un hombre ama a su esposa y la esposa respeta a su marido, Dios es glorificado, pues esa relación es una imagen del verdadero evangelio.
– Una imagen de que el hijo dejó a su Padre en el cielo y vino a morir por su esposa, haciéndola parte de su cuerpo, viniendo a ser un solo nuevo hombre, una unidad entre Cristo y la iglesia.
Por eso, cuando un matrimonio está fragmentado, lo que testifica ese matrimonio no es el misterio de Cristo y su iglesia unida por la gracia y el evangelio, sino la división por el pecado y la justicia propia.
El valor del matrimonio está en que es parte de la historia redentiva de Dios. Es una institución desde antes de la caída para anunciar el misterio de su unión con nosotros, de su amor incondicional, de su gracia y perdón. En otras palabra: EL MATRIMONIO ES TESTIMONIO DEL PODER DEL EVANGELIO
IDEA CENTRAL DEL SERMÓN
El papel del matrimonio en la obra redentiva de Jesucristo es testificar el poder que el evangelio tiene al unificar lo que el pecado dividió.
EL EVANGELIO
Con el pecado de Adán la humanidad, en lugar de mantenerse unida, se fracturó, se dividió. Pero Jesús se hizo uno con los que redimió para, por medio de su muerte, reunir a la humanidad en Él, formando de dos pueblos a un solo nuevo pueblo, a lo que Dios llamó nueva creación: la iglesia (leer Efesios 2:14-16 y 3:4-6).
IMPLICACIONES PARA NOSOTROS HOY
1. Lo primordial para cumplir con este propósito del matrimonio es ser redimidos por Jesús.
– Un matrimonio que no cree en Cristo, que no depende de su gracia, que no tiene arrepentimiento, solo manifestará la división que trajo el pecado.
2. El motivo para amar y sujetarse no es buscar obtener algo del otro, sino responder al evangelio.
– Se ha dicho que si quiere que su esposo le ame, usted debe respetarlo, y viceversa; pero eso es egoísmo.
– En Efesios 5:22-26 vemos el testimonio de cómo un matrimonio debe responder al llamado de Cristo: la base del obrar con justicia en el matrimonio es la obra justa de Cristo en nosotros.
3. Ofender, dañar y vengarse de la pareja, es dañarse a uno mismo.
4. Solamente el evangelio puede unir un matrimonio fragmentado.
– Solo Cristo pudo inaugurar la nueva creación, solo él puede recrear su matrimonio al propósito original de Dios.
– Solo Cristo pudo abolir la enemistad entre la humanidad, sin Él usted no puede abolir la de su familia.
5. Lo que evita el divorcio no es el amor, sino la fidelidad al pacto.
6. El matrimonio interracial también glorifica a Dios.
7. La virtud para perseverar en el matrimonio es ser lleno del Espíritu Santo.
PASAJES CITADOS EN EL SERMÓN
Efesios 5:30-32; Génesis 2:15; Isaías 65:17-18; 66:18-20; Efesios 1:8b-10; 2:14-16; 3:4-6; 5:22-29.
Pregunta: ¿Y tú cómo respondes a este mensaje? Déjanos un comentario presionando el botón.
Sermón predicado el Domingo 25 de febrero de 2018 en la iglesia Gracia Sobre Gracia de San Salvador, El Salvador.
Fotografía por Evangelio Verdadero
[wpdm_file id=189]
1 comentario