Por Rafael Zuñiga
Estamos a un mes y pocos días de celebrar los quinientos años de la Reforma protestante. Esto debería ser un día especial para todos los cristianos, pues recordamos con honor a hombres usados por Dios como aquellos que, con la Palabra, hicieron volver a muchos de las tinieblas a la luz. Esta reforma nos llevó de vuelta a los pilares de la fe cristiana que se han resumido en todo este tiempo como “Las Cinco Solas”.
Cada día me asombro más de los efectos de la Reforma hasta este momento. Doy gracias a Dios por los hombres que se están levantando en Latinoamérica con un amor profundo por las Escrituras; por la enseñanza y la predicación ferviente de las verdades eternas que movieron a Lutero, Calvino y Knox, entre otros, para sacudir al mundo entero con la gloria de Dios. Pero, hay algo que también me asombra, y es ver a pastores e iglesias que quizás no se consideran “reformadas” y que tienen como sello de su fe estos cinco pilares fundamentales para todo cristiano.
Más que nunca sé que hay un movimiento sucediendo en los corazones de tantos cristianos por ver, conocer y experimentar a Dios de primera mano; personas deseosas de honrar, amar y obedecer la palabra de Dios hasta la muerte; gente desesperada por llevar el evangelio hasta el último rincón de la tierra para que sólo Dios sea glorificado.
Los Cinco Pilares Importantes
Recordemos que la Reforma Protestante fue la respuesta en contra a la teología de la salvación que la Iglesia Católica había estado difundiendo. Recordemos también que la gente no tenía acceso a las verdades de las Escrituras en su propio idioma, lo cual significaba que la verdad estaba oculta a sus ojos y oídos. Gracias a Dios por la vida de Martín Lutero y por haber clavado valientemente las 95 tesis, porque a través de ellas se volvió a dar forma, de manera sencilla, a las verdades del evangelio. De ahí el origen de estas cinco pequeñas frases:
Sola Scriptura. Solo la palabra de Dios es la máxima autoridad. Es la regla de fe y conducta para el cristiano. Es la palabra inspirada a sus siervos en diferentes periodos de tiempo, pero todas ellas son coherentes y unidas entre sí. Es la Escritura que jamás podrá ser quebrantada, y por medio de ellas podemos alcanzar salvación (Jn. 10:35; 2 Tim. 3:15-16).
Solus Christus. Solo en Cristo hay salvación. Verdaderamente Dios, se hizo verdaderamente hombre. Él es nuestro mediador para con Dios. Él es el camino, la verdad y la vida. Solo por medio de Jesús, los hombres podemos llegar al Padre (Jn. 1:1, 14:6; 1 Tim. 2:5).
Sola Gratia. La Biblia enseña que somos salvos por gracia. Es decir, la salvación de nuestra alma no depende de nuestros propios esfuerzos vanos. La salvación es un regalo de Dios. “¡Es solo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!” (Ef. 2:5).
Sola Fide. Este es el medio por el cual podemos alcanzar el regalo de la salvación de Dios. Es colocar nuestra fe en los méritos de Cristo. Una fe sencilla en el Salvador es la única obra que necesitamos hacer. “Jesús les dijo:—La única obra que Dios quiere que hagan es que crean en quien él ha enviado”, y “Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios” (Jn. 6:29; Ef. 2:8).
Soli Deo Gloria. El objetivo final de todo cristiano es anunciar las excelencias y virtudes de Aquel que nos salvó y nos hizo suyos para siempre. “Solo a Dios la gloria” es el lema principal de una vida rendida por completo a Dios (1 Pe. 2:9).
Finalmente, estas verdades son el fundamento sólido del evangelio. Son irremplazables. Como diría el pastor Miguel Núñez: “La fortaleza de una iglesia depende de las verdades que la sustentan, y de ahí que toda iglesia bíblica necesite no solo abrazar estos principios, sino también proclamarlos de una manera que garantice que estos sean pasados a la próxima generación.” Vivamos para anunciar estas verdades, para que las próximas generaciones nunca pierdan de vista el maravilloso obrar de Dios y del Evangelio a través de los años.
Pregunta: ¿Ya conocías “Las Cinco Solas”? Si tu respuesta es sí, ¿qué importancia tienen en tu caminar como creyente? Déjame un comentario presionando el botón.
Referencias:
- Nuñez, Miguel (2017). Las 5 solas de la Reforma. [online] Coalición por el Evangelio. Available at: https://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/las-5-solas-de-la-reforma. Consultado 28 Sep. 2017.
gracias evangelio verdadero ya que e conocido la verdadera iglesia de cristo …me saco de una iglesia apostata ,,,ahora soy un cristiano verdadero siguiendo su palabra por medio de las escrituras, y las predicaciones de siervos de DIOS
Gracias @chanojacomecontreras:disqus por tu comentario, nos alegramos de lo que el Señor ha hecho en tu vida. Bendiciones.