Por John Piper
Entrevista a John Piper/ Fundador y maestro, desiringGod.org Transcripción de audio
El Adviento es una temporada de espera. Por supuesto, ya no esperamos el nacimiento de Cristo. Pero estamos esperando el segundo advenimiento de Cristo, su regreso a la tierra. Estos dos advenimientos no están muy alejados el uno del otro, ni deberían estarlo. La Navidad es un momento muy apropiado para detenerse en el regreso de Cristo. ¿Pero volverá Cristo en el futuro una o dos veces? Es una buena pregunta de un oyente llamado Nick.
“Pastor John, sé que este es un gran debate, pero me encantaría escuchar su opinión ¿Cuántas veces vuelve Jesús? ¿Él está regresando en el rapto según 1 Tesalonicenses 4: 16–17 y luego regresa por segunda vez para vencer a Satanás según Apocalipsis 19: 11–21? ¿Vuelve Cristo una vez más, o dos veces más?
El regreso de Cristo
Mi entendimiento del Nuevo Testamento es que Jesús prometió que regresaría, y que en este regreso, haría un rescate final para aquellos que confían en él y un juicio final para aquellos que no creen en él. No creo que haya dos venidas de Cristo en el futuro, sino una sola.
“No creo que haya dos venidas de Cristo en el futuro, sola una”
La mayoría de los que creen que Cristo vendrá dos veces creen que el primer regreso, el primero de los dos, es la venida del Señor para arrebatar a la iglesia del mundo, llamada el rapto. Esto sería un arrebatamiento de la iglesia al cielo durante siete años, generalmente, mientras la gran tribulación ocurre en la tierra. Luego, a esto le sigue una final, que es la segunda etapa, el regreso del Señor para establecer su reino.
Ahora, crecí en un hogar y en una iglesia que creía esa visión, llamada Rapto Pre-tribulacional, se llama así porque hay una venida de Cristo antes, de la tribulación, de modo que la iglesia es tomada y queda exenta de ese tiempo de gran sufrimiento del Señor al final de la era.
Soportando el juicio
Cuanto más estudiaba esto por mí mismo – Y puedo recordar haber pensado acerca de esto incluso cuando era adolescente, simplemente no pude encontrar dos venidas en el futuro para la iglesia cristiana. Una vez le pregunté a un erudito del Antiguo Testamento de gran reputación, que creía en este punto de vista: “¿Cuál es el texto más importante que lo persuade de que antes de que Cristo venga a juicio, él vendrá antes para sacar a la iglesia del mundo?” y luego solo volveremos al fin del juicio años más tarde, siete años después, o tres y medio, ¿quizás?”
Su respuesta fue sin dudar. Él dijo: Apocalipsis 3:10 dice:
“Porque has guardado la palabra de Mi perseverancia, Yo también te guardaré de la hora de la prueba de la tentación, esa hora que está por venir sobre todo el mundo para poner a prueba a los que habitan sobre la tierra.”
En otras palabras, pensó que ese versículo enseñaba que los cristianos serían sacados del mundo antes de que Dios trajera una gran prueba, o tribulación, sobre el mundo. Pero lo hace?
La promesa de Dios de mantenernos alejados de la hora de la prueba probablemente no signifique que somos sacados del mundo, sino que Dios nos evitará los efectos destructores de la fe de la hora de la prueba. Él nos cuidará. Él protegerá nuestra fe.
De hecho, 1 Pedro 4: 14 dice: ” Amados, no se sorprendan del fuego de prueba que en medio de ustedes ha venido para probarlos, como si alguna cosa extraña les estuviera aconteciendo.” No creo que sea una enseñanza del Nuevo Testamento que Dios rescata a su gente de la prueba, pero los protege a través de la prueba.
Alivio al final.
Ahora, esa no es una respuesta suficientemente buena para la vista. Los pasajes que resolvieron el asunto para mí fueron 2 Tesalonicenses 1 y 2 Tesalonicenses 2. Ambos capítulos hablan de la venida del Señor, la segunda venida, de manera que hace dos venidas: una para rescatar y otra para juzgar, extremadamente improbable, sino imposible, en vista de lo que dicen estos versos.
“Cristo vendrá de nuevo, y cuando venga, pagará a los incrédulos con aflicción, y dará alivio a los creyentes”.
Aquí están 2 Tesalonicenses 1: 6–8. Escuche cómo Pablo trata la venida para dar alivio a los cristianos, y la venida para dar aflicción a los incrédulos, como una venida, tanto alivio para nosotros como aflicción al mismo tiempo. Esto es lo que dice:
“Dios lo considera justo para pagar con aflicción a los que te afligen, y para darte alivio a los que están afligidos tanto como a nosotros para que sucedan las dos cosas que sucederán, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles. En llamas de fuego, causando venganza a los que no conocen a Dios y a los que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús.”
Ahora, creo que eso enseña muy claramente que Cristo vendrá de nuevo, y cuando venga, pagará a los incrédulos con aflicción, y dará alivio a los creyentes. Él dice que estas dos cosas suceden “cuando el Señor Jesús es revelado desde el cielo”, por lo que esta es una venida, no dos. Ese es el primer texto que me persuadió.
Matando el sin Ley
Entonces, 2 Tesalonicenses 2:1-2 dice:
“Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con Él, les rogamos, hermanos, que no sean sacudidos fácilmente en su modo de pensar, ni se alarmen, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado.”
Alguien les había dicho a estos cristianos que el día del Señor ya había llegado, y Pablo está argumentando que eso no puede ser. Ahora, qué fácil le habría sido a él decir: “No puede ser porque todavía estoy aquí”. “No me han raptado”. Pero él no dijo eso. Él dijo en 2 Tesalonicenses 2:2-3: “Que nadie los engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición. Este se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios.”
Luego mire 2 Tesalonicenses 2:8 dice: “Entonces será revelado ese impío sin ley, a quien el Señor matará con el espíritu de Su boca, y destruirá con el resplandor la manifestación de Su venida.”
Al igual que en el capítulo 1, hay uno que viene, y Pablo dice que aún no ha sucedido porque el hombre de iniquidad, es decir, el anticristo, no ha sido revelado. Cuando eso suceda, entonces él dijo que la segunda venida sucederá, y no será para arrebatar a los cristianos, sino para matar a la persona sin ley con el aliento de su boca y la apariencia de su venida.
Raptado
Ahora, Nick se refiere al rapto en 1 Tesalonicenses 4:16-17 preguntándose si eso se refiere a una de las dos venidas más seguidas de una posterior. Aquí están los versos clave:
“Pablo dice que la segunda venida no ha ocurrido todavía porque el hombre de iniquidad, el anticristo, no ha sido revelado”.
Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre (1 Tesalonicenses 4: 16–17)
Eso a veces se llama el rapto. No hay problema. No tengo ningún problema en llamarlo el rapto. Entonces Pablo concluye: “Y así estaremos siempre con el Señor”.
Ahora, mi comprensión de estos versículos, y no veo ninguna razón para pensar de otra manera, es que sí, nos levantaremos para encontrarnos con el Señor en el aire. Eso es lo que dice. Es como una gran multitud acogedora. Luego, descenderemos con él en su llegada triunfal.
Ven, señor Jesus
Recordé lo sorprendido que estaba cuando tenía alrededor de 23 años y vi por primera vez que la palabra “reunirse para encontrarse con el Señor en el aire” se usa otras dos veces en el Nuevo Testamento: Mateo 25: 6 y Hechos 28:15.
En ambos lugares, es un grupo de personas que salen a conocer a alguien y lo acompañan de regreso al lugar del que acaba de salir. Todos mis pensamientos acerca de este ser un ascenso para encontrarse con el Señor en el aire y luego regresar al cielo por siete años se evaporaron. Esa no es la intención de ese verso.
Es un arrebato en ese sentido que nos levantamos para encontrarnos con el Señor en el aire, y luego, como una gran banda de bienvenida, regresamos con él para su juicio y gobierno establecidos.
Mi respuesta es que hay una gran y gloriosa segunda venida del Señor en nuestro futuro. Él vendrá una vez más para dar alivio a su iglesia y juicio a sus adversarios y establecer su reino. Y digo, como estoy seguro de que todos hacemos con la iglesia primitiva, el versículo más reciente de la Biblia: “Ven, Señor Jesús”.